Programa de formación en educación para la buena convivencia en tiempos de la Covid 19

Programa de formación en educación para la buena convivencia en tiempos de la Covid 19

Desde el 14 de septiembre y hasta su clausura el 24 de octubre, se celebrará en el Cusco un programa de formación para la buena convivencia en tiempos de la Covid-19. Este programa de especialización, de modalidad virtual, será gestionado por la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guamán Poma de Ayala, contando con la financiación del Parlamento de Andalucía a través de la FSU.

En sus 170 horas de capacitación repartidas en 6 módulos se pretende capacitar a docentes de instituciones educativas de nivel primaria y secundaria de la provincia de Cusco en el desarrollo de habilidades pedagógicas y tecnológicas en el manejo de nuevas herramientas virtuales para su aplicación en la educación a distancia, al tiempo que trasversalizar los enfoques y contenidos para educar en una buena convivencia, como el auto concepto del docente para el desarrollo de capacidades de enseñanza, la gestión de las emociones para la prevención y tratamiento de la violencia infantil, los enfoques de derechos humanos, ciudadanía y género para una convivencia democrática e inclusiva en la escuela, los entornos virtuales como herramienta para el aprendizaje y las estrategias pedagógicas para una convivencia libre de violencia en la comunidad educativa.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a la estrategia nacional de educación a distancia “aprendo en casa”, implementada en el pasado mes de abril por el gobierno peruano para contribuir al aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes en este tiempo de pandemia a través de medios electrónicos. Sin embargo, esta modalidad de educación remota ha tropezado con el grave problema de la “brecha digital” en el país, ya que muchas familias, sobre todo de zonas rurales, no cuentan con equipos electrónicos, ni televisión ni radio.

En medio de la crisis, el profesorado peruano, como en el resto del planeta, tuvo que adecuarse y adaptarse, asumiendo un nuevo rol para enfrentar la nueva situación y relacionarse con sus estudiantes. En el caso peruano, esta situación permitió ver la profundidad de la brecha educativa y reconocer la desigualdad y la exclusión de muchos sectores. Más de medio millón de docentes han tenido que reinventar su trabajo a fin de adaptarse a nuevos métodos de enseñanza para no detener la formación de sus estudiantes.

Al concluir el programa de especialización, los participantes demostrarán el desarrollo de competencias y habilidades pedagógicas y tecnológicas en el manejo de nuevas herramientas de entorno virtual, conocimiento y aplicación de recursos tecnológicos innovadores en la enseñanza virtual, así como de enfoques y actividades pedagógicas innovadoras en las sesiones de clase de educación a distancia.

Este programa virtual se impartirá durante seis semanas, desde mediados de septiembre a finales de octubre. El alumnado deberá invertir en promedio 6 horas semanales para la revisión de material bibliográfico y programación de reuniones grupales para la elaboración y sustentación de su iniciativa final de curso. En total serán 72 horas lectivas de sesiones teóricas y 48 horas lectivas de prácticas, lo que hacen un total de 120 horas de capacitación. A la fecha el número de personas inscritas es de 90, 65 mujeres y 25 hombres.