Libros

172 pp., con fotos en blanco y negro e ilustraciones a color. Formato: 21 x 23,5 cms.

FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA PÚBLICA

Autor: Luis Nieto Degregori (ed.)

Cusco, 2009.

La sostenida labor del Centro Guaman Poma de Ayala en el centro histórico de Cusco ha dado lugar a algunos estudios, de investigadores peruanos y extranjeros, en torno al pasado, presente y las tensiones que afronta este importante sector de la ciudad en los inicios del siglo XXI.

Los seis trabajos de investigación que conforman este volumen abordan, entre otros, temas como la evolución de la casa cusqueña, las experiencias de vida en la zona mencionada, la conformación de las parroquias en el período colonial y el impacto del turismo en la vida económica, social y cultural de la ciudad.

114 páginas, con fotografías e ilustraciones en blanco y negro. Formato 20 x

EL ROL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA PROMOCION DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Cusco, 2008. Tercera Edición Ampliada

Un factor que resulta relevante para lograr mayores avances en la promoción del Desarrollo Económico Local es el referido a la utilidad y consistencia de nuestros enfoques o conceptos para actuar sobre las palancas que inciden directamente en el desarrollo económico. En este sentido, el folleto presenta la metodología utilizada por la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guamán Poma de Ayala para trabajar el tema de desarrollo económico local. Los conceptos presentados son el resultado de una práctica promocional de toda una década y han sido validados en el trabajo cotidiano tanto con municipalidades como con redes de microempresarios.

Salvemos el Huatanay : Una prioridad para la vida en el Valle del Cusco

Cusco, 2008.

Un libro sobre el río Huatanay. Un libro conformado por dos secciones claramente diferenciadas: una muy didáctica que seguramente será de utilidad para maestros y estudiantes de colegios e institutos y otra que es un llamado de alerta sobre el calamitoso estado actual de este curso de agua que debe crear conciencia entre las autoridades y la ciudadanía sobre la necesidad de actuar.

Memoria Institucional Proceso PIDES - Valle Sur

La presente memoria narra, a través de imágenes y un texto de fácil lectura, todo el proceso vivido por la Asociación de Municipalidades para la Concertación Interdistrital de Desarrollo del Valle Sur (CID Valle Sur) desde su conformación en 1996 hasta el 2007. Esto nos ayuda a compartir el trabajo desarrollado con todos los actores y a la vez informar de lo que hacemos. Evidentemente estas páginas no pueden recoger la riqueza de un proceso que ha transformado los distritos del Valle Sur, pero sí es una guía e invitación para que los lectores nos visiten.

96 pp., con fotos en blanco y negro. Formato 24 x 20 cms.

CUSCO, MIRADAS Y ESPACIOS

Concurso de Fotografía Antigua del Centro Histórico. Cusco, 2006

El libro recoge una selección de las fotos presentadas al Primer Concurso de Fotografía Antigua del Centro Histórico de Cusco, organizado por la Coordinadora de Juntas de Vecinos del Centro Histórico conjuntamente con el Centro Guaman Poma de Ayala. Entre las fotos destacan algunas que pertenecen a reconocidos artistas cusqueños de la primera mitad del siglo XX como Martín Chambi, José Gabriel González y Pablo Veramendi. Se trata en general de un conjunto de imágenes que muestran la antigua capital incaica en las primeras décadas del siglo pasado, así como a sus pobladores, sobre todo a los provenientes de los sectores altos y medios de la sociedad.

192 pp., con fotografías a color. Formato 20 x 23 cms.

SAN BLAS, LA DESTRUCCION DE UN BARRIO HISTORICO

Cusco, 2005

El libro es fruto de un registro patrimonial realizado en el barrio de San Blas en los primeros meses del 2005 y de su comparación con los datos recogidos en un catastro ejecutado en 1997 por el Centro Guaman Poma de Ayala en convenio con la Municipalidad Provincial del Cusco. Dicha comparación muestra de manera contundente la magnitud de los cambios ocurridos en tan solo ocho años, entendiendo por éstos la sustitución de edificaciones originales por nuevas, la aparición de nuevas edificaciones en terrenos antes sin construir, así como diversos tipos de intervenciones, ya sea restauraciones, reconstrucciones o remodelaciones, en las casas tradicionales del barrio. Se busca con este estudio llamar la atención de las autoridades y la ciudadanía, así como de los organismos internacionales preocupados por la conservación del patrimonio, sobre la necesidad de emprender acciones de emergencia para salvar San Blas, un de los barrios que conforman el centro histórico del Cusco.

94 pp., con ilustraciones. Formato 20 x 20 cms.

LA HISTORIA DE MI DISTRITO

Una historia para ser contada. San Jerónimo – Saylla – Oropesa – Lucre. Cusco, 2005

Este libro es fruto de un trabajo de investigación basado en la recuperación de fuentes orales, realizado con al valioso aporte de jóvenes estudiantes y la asesoría de algunos profesores comprometidos de los diferentes centros educativos de los distritos de San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre. La motivación para llevar adelante la investigación fue el concurso “La historia de mi distrito”, organizado por la Comisión Técnica Interdistrital de Educación, Cultura, Juventud y Salud de los mencionados distritos. El conjunto de leyendas, cuentos, tradiciones y costumbres recogidos en esta publicación constituyen un aporte a la revaloración de la cultura de los pobladores del Valle Sur de Cusco.

96 pp., con fotografías en blanco y negro. Formato 20 x 20 cms.

LA HISTORIA DE MI DISTRITO EN IMAGENES

San Jerónimo – Saylla – Oropesa – Lucre

Cusco, 2004

El libro recoge las fotografías presentadas a un Concurso de Fotografía Antigua organizado por la Comisión Técnica Interdistrital de Educación, Cultura, Juventud y Salud de los distritos de San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre con el apoyo del Centro Guaman Poma de Ayala. “El paisaje”, El hombre”, “El trabajo”, “Las fiestas” y “Los acontecimientos históricos” son los cinco temas en los que han sido agrupadas las imágenes, acompañadas en cada caso de un breve texto introductorio.

152 pp., con mapas, planos, fotos y dibujos a color. Formato 21 x 27 cms.

APORTES PARA UNA VISION DE FUTURO. CUSCO-Cusco, 2004

Este libro fue publicado con ocasión de los 25 años de trabajo del Centro Guaman Poma de Ayala. Recoge una Exposivión que se realizó con tal motivo en torno a siete temas que han estado presentes en la gestión institucional a lo largo de su cuarto de siglo de vida. Estos temas son: El hombre andino; Institucionalidad para el buen gobierno; Ciudadanos saludables en armonía con su ambiente; Promoviendo el desarrollo económico local desde los gobiernos locales y la microempresa; El ambiente no preexiste, se construye día a día, y; Visiones de futuro.

 

150 pp., con fotos a color, mapas, planos y levantamientos de fachadas. Formato 21 x 24 cms.

PATRIMONIO Y MAGICO TERRITORIO

Guía del Valle de Cusco: San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre. Cusco, 2002

Este libro redescubre, para conocedores y profanos, el sur del Valle de Cusco, mostrando las características paisajísticas y las evidencias arqueológicas preincaicas e incaicas, los monumentos arquitectónicos coloniales, así como las casas hacienda que son una valiosa muestra de la arquitectura rural del sur andino.

150 pp., con fotos a color, mapas, planos y levantamientos de fachadas. Formato 21 x 24 cms.

52 pp, con gráficos y fotos. Formato 19 x 21 cms.

VIOLENCIA EN CUSCO

Una aproximación desde la Salud Pública. Cusco, 2001

La violencia como problema de salud pública comprende aspectos tanto físicos como psicológicos, agresiones exógenas y endógenas, hacia otro y hacia uno mismo. La violencia en Cusco, como en otros lugares del Perú, ha adquirido una dimensión epidemiológica. El libro muestra los resultados de una investigación cuya rigurosidad –traducida en la formulación de hipótesis claras, en el empleo de una metodología de validez verificada y en el escrupuloso manejo de resultados– nos devela una dramática realidad ante la cual es imposible permanecer indiferente.

176 pp. Formato 13 x 21

NOSOTROS LOS CUSQUEÑOS

Autores: Inés Fernández Baca y Luis Nieto Degregori.

Visión de progreso del poblador urbano del Cusco. Cusco, 1997

El libro presenta los resultados de una investigación llevada a cabo para identificar a aquellos sectores de la sociedad cusqueña más dispuestos a articularse en propuestas de transformación y progreso. En la primera parte, mediante testimonios, se muestra la diversidad de formas en que la idea de progreso ha sido apropiada por los distintos sectores sociales de la ciudad. La segunda parte busca identificar los discursos mediante los cuales los intelectuales cusqueños elaboran sus sentimientos hacia el Cusco y su historia, proponiéndose una tipología que abarca tres clases de discurso: el pasadista, el modernizante y el andino moderno.

98 pp. Formato 12 x 15 cms.

NEONATOLOGIA EN LA ALTURA

Autor: Abel Laurent.

Cusco, 1991

La diversa geografía del territorio peruano significa la diferencia en la patología y en los riesgos que sufren los recién nacidos, diferencia que a su vez conlleva una serie de mecanismos de adaptación. En este sentido, el libro presenta una investigación realizada en el Servicio de Neonatología del Hospital Central de Cusco del por entonces llamado Instituto Peruano de Seguridad Social (en la actualidad Essalud).