Diagnóstico

110 pp., con fotografías en blanco y negro. Formato: 20 x 20

POBREZA URBANA EN EL VALLE DEL CUSCO

Cusco, 2009

En el mundo entero existen múltiples esfuerzos por mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza. Sin embargo, en la actualidad, se hace necesario replantear conceptos y categorías para definir qué es pobreza, o quiénes son pobres. Este libro recoge los resultados del estudio efectuado el año 2005 por el Centro Guamán Poma de Ayala sobre la situación de pobreza en el valle del Cusco, incluyendo también con la perspectiva de sus protagonistas: “los pobres”.

144 pp. Formato 20 x 20 cms.

DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEL CUSCO

Cusco, 2007

El objetivo de esta publicación es averiguar cuál es el nivel de institucionalidad democrática participativa alcanzado por las organizaciones populares en el Valle de Cusco para, sobre la base de los resultados, ayudar a consolidar estas prácticas con el fin de fortalecer la acción colectiva.

554 pp., con mapas, gráficos, fotos e ilustraciones a color. Formato 20 x 23 cms.

AMANECER EN EL BAJO HUATANAY

Diagnóstico de recursos naturales en el Valle de Cusco
Cusco, 2004

Resultado del trabajo interdisciplinario de un numeroso equipo de profesionales, entre economistas, geógrafos, geólogos, agrónomos, antropólogos, biólogos y muchos otros, este diagnóstico es el descubrimiento, entendimiento y explicación del espacio particular del Valle Sur de Cusco. La original metodología para llevar adelante el diagnóstico se basó en recoger en forma ordenada el conocimiento de cada uno de los actores que interactúan en el Valle de Cusco y complementarlo con la información que brindan disciplinas como la geología, la demografía, la biología y otras. El conjunto se presenta de manera sumamente didáctica de modo que el diagnóstico pueda servir de material de enseñanza y consulta para los colegios e institutos superiores de la ciudad de Cusco y de los distritos de San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre.

36 pp., con ilustraciones a color. Formato 20 x 20 cms

CONTAMINACION ACÚSTICA EN LA CIUDAD DE CUSCO

Cusco, 2003

Este estudio para determinar el grado de contaminación acústica en la ciudad de Cusco fue realizado en el marco del Proyecto “Mejorando la calidad de vida en la ciudad silenciosa”, que forma parte de la Red Nro. 6 sobre Medio Ambiente Urbano de UR-BAL (promovida por la Unión Europea en colaboración con ciudades de América Latina). El estudio identifica los lugares más contaminados de la ciudad, pondera los espacios sonoros positivos y alcanza sugerencias y recomendaciones para contribuir a la disminución de la contaminación acústica.

54 pp., con fotos, ilustraciones y gráficos. Formato 20 x 20 cms.

MOVILIZADORAS DE SALUD. 7 AÑOS DE ACCIÓN

Diagnóstico comparado de la Zona Noreste del Cusco.
Cusco, 2000

La investigación constituye una medición de impacto de intervención sobre la salud en la zona noreste de la ciudad de Cusco, tratando de conocer las tendencias y cambios que se han producido entre 1990 y 1997. Para lograr este objetivo, se tomó en cuenta los datos demográficos, ambientales, educativos, la tasa de empleo y el nivel de salud de las mujeres y sus niños. En el escenario donde se realizó la investigación, el Centro Guamán Poma de Ayala tiene una presencia de larga data. Los resultados de la misma mostraron una mejora sustancial en los servicios básicos y en las condiciones de vida de la población.

44 pp., con gráficos y fotografías. Formato 19 x 21 cms.

Abel Laurent, Gladys Valle y Luz Marina Monteagudo

DIAGNÓSTICO DE SALUD EN EL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO

Cusco, 1996

El folleto recoge un diagnóstico orientado a conocer la situación de salud de la mujer y el niño en el distrito de San Jerónimo (provincia de Cusco). El estudio ayudó a precisar indicadores tales como el nivel de educación de la mujer y su relación con la mortalidad infantil, la situación nutricional de la madre y el niño, la prevalencia de desnutrición crónica, entre otros.

214 pp., con mapas, planos y fotografías. Formato 20 x 24 cms

LOS RETOS DEL DESARROLLO AGRO-URBANO

El caso de San Jerónimo – Cusco
Cusco, 1994

El presente diagnóstico parte de la premisa de que las posibilidades de desarrollo de una ciudad intermedia como el Cusco pasan por atender el desarrollo agro-urbano en su zona sur-este. En este sentido, el diagnóstico del distrito de San Jerónimo busca dar respuestas a los problemas de crecimiento de la ciudad, proponiendo el establecimiento de un equilibrio entre las relaciones del campo y la ciudad. Se plantea para ello utilizar la dimensión agro-urbana para a partir de ella construir nuevas categorías que contribuyan a generar un desarrollo sustentable en los espacios locales y regionales

204 pp., con fotos, gráficos y planos. Formato 19 x 23 cms.

PLANIFICANDO EL DESARROLLO LOCAL

Diagnóstico participativo de la zona noreste del Cusco
Cusco, 1992

La zona noreste de la ciudad de Cusco está conformada por un conjunto de asociaciones pro-vivienda, urbanizaciones y asentamientos humanos que fueron poblando dicho sector en diferentes momentos y originando diversos grados de desarrollo urbano. El libro es un análisis de la realidad urbana de la zona que muestra con claridad los distintos aspectos del hábitat de este sector en su interrelación con los de la ciudad del Cusco. Proceso urbano y vivienda; Servicios de agua potable y desagüe; La electrificación de los asentamientos; El problema de la salud; Aproximación a la problemática educativa, y; Las microempresas de la zona, son los capítulos que conforman el diagnóstico.