Quienes Somos

El Centro Guaman Poma de Ayala es un organismo no gubernamental de desarrollo que trabaja desde 1979 en Cusco, Perú. Cuarenta años de acompañar a los más pobres nos han enseñado la importancia de desarrollar las capacidades de la población más desfavorecida y fortalecer la institucionalidad como medios para dejar atrás la pobreza y lograr la gobernabilidad a nivel local y regional, así como, a la larga, a escala nacional.

Para lo primero, el desarrollo de las capacidades de la población más desfavorecida, impulsamos acciones de seguridad alimentaria que van desde la construcción de sistemas de riego hasta la difusión de los cultivos andinos para su inclusión en la dieta diaria; favorecemos el acceso a servicios básicos como el agua; promovemos el aumento de los ingresos de los pobladores mediante la promoción de la pequeña empresa y de redes gastronómicas y de artesanos. En el Centro Histórico del Cusco, ciudad considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, mejoramos la calidad de vida de los vecinos brindándoles acceso a servicios básicos y ejecutando proyectos de rehabilitación de sus viviendas, acciones que repercuten directamente en la recuperación del patrimonio edificado.

Para lo segundo, el fortalecimiento de la institucionalidad, apoyamos la mejora de las capacidades de los gobiernos locales e igualmente de diversas organizaciones sociales: vecinales, de mujeres, de jóvenes, de productores, etc. Nuestra experiencia más reconocida es con una mancomunidad de municipalidades (ayuntamientos) de distritos cercanos a la ciudad de Cusco a la que venimos acompañando desde 1996 en la implementación de su Plan de Desarrollo Integral y Sostenible (PIDES).

¿Estás buscando cursos de Formación, Especialización, Capacitación ?