Memorias

32 pp., con fotos en blanco y negro. Formato: 25 x 21 cms.

Plan Estratégico Institucional 2008-2013

Cusco, 2008.

El centro Guaman Poma de Ayala es una institución que busca incidir en los procesos de desarrollo y las políticas públicas para que la sociedad, y sobre todo los menos favorecidos, accedan a una vida más digna. Este Plan es el que guiará el trabajo de la institución en torno a cinco ejes fundamentales: gobernabilidad democrática, gestión del desarrollo territorial, gestión ambiental, inclusión étnico-cultural y fortalecimiento cultural.

80 pp., con fotografías a todo color. Formato 20 x 20 cms.

Plan Estratégico Institucional 2008-2013

Contribuir a mejorar las condiciones de seguridad física de los residentes de quince viviendas patrimoniales mediante acciones de emergencia y consolidación estructural fue el objetivo que se planteó el Proyecto “Recuperación del Hábitat Popular en el Centro Histórico del Cusco”. Este Proyecto, ejecutado por el Centro Guaman Poma de Ayala gracias a la cooperación financiera de Solidaridad Internacional de Andalucía con fondos de la Junta de Andalucía, contribuirá además a la formulación de políticas de recuperación de los barrios tradicionales del Cusco donde están ubicadas las viviendas; es decir, San Blas, San Cristóbal, Santa Ana y San Pedro.

El proyecto se basó en una gestión participativa para la protección del patrimonio, de modo tal que tanto autoridades locales (Municipalidad Provincial del Cusco e Instituto Nacional de Cultura) como beneficiarios se comprometieron con esta tarea mediante aportes que estuvieron dentro de sus atribuciones o sus posibilidades económicas.

Logros como la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios, la revalorización de sus viviendas, el desarrollo de su capacidad de gestión, la construcción de un sujeto colectivo y el impacto en el espacio urbano, entre otros, se destacan en esta Memoria del Proyecto.

38 pp., con fotos y planos a color. Formato 20 x 20 cms.

LA GESTIÓN DEL AGUA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Proyecto “Mejoramiento del hábitat de los centros poblados rurales del Sur del Valle del Cusco – Tercera etapa”

Cusco, 2005

El folleto presenta los resultados del Proyecto “Mejoramiento del hábitat de los centros poblados rurales del Sur del Valle del Cusco – Tercera etapa”, realizado en el marco del Plan Integral de Desarrollo Estratégico y Sostenible para el sur del Valle del Cusco, PIDES. El mencionado proyecto incluye a su vez seis proyectos: 1) Mejoramiento, captación, línea de conducción y construcción de un reservorio en la comunidad campesina de Pillao Matao; 2) Mejoramiento, captación, línea de conducción y construcción de un reservorio para agua potable en la comunidad campesina de Usphabamba; 3) Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable para la comunidad campesina de Huaccoto; 4) Construcción de un reservorio para agua potable para el centro histórico de San Jerónimo; 5) Mejoramiento del sistema de desagüe del sector Pampachacra; y 6) Mejoramiento del sistema de agua potable para los sectores de Huacarpay y Huayllarpampa.

64 pp., con planos y fotos. Formato 20 x 20 cms.

LA GESTIÓN DEL AGUA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN EL VALLE SUR.

Obras ejecutadas.
Proyecto “Mejoramiento del Hábitat de los Centros Poblados Rurales del Sur del Valle del Cusco.”
Cusco, 2003

El folleto explica cómo se enmarca el Proyecto “Mejoramiento del Hábitat de los Centros Poblados Rurales del Sur del Valle del Cusco” en el Plan Integral de Desarrollo Estratégico y Sostenible (PIDES) del Valle Sur del Cusco. El proyecto en mención abarcó un conjunto de acciones dirigidas a lograr un ambiente sano y limpio que mejore la calidad de vida de los pobladores del Valle. Algunos de los 15 subproyectos englobados son el Proyecto integral de desagüe de la margen derecha de Sean Jerónimo, la Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la localidad de Lucre, el Mejoramiento de las redes de agua del centro poblado de San Jerónimo, la Ampliación del sistema de agua potable para el centro poblado de Saylla, etc.

42 pp., con fotografías. Formato 25 x 20 cms.

PERCEPCIONES, IMÁGENES , PROGRAMAS Y SUEÑOS. MEMORIA INSTITUCIONAL 1979-1999

20 años de trabajo con los actores sociales del Cusco
Cusco, 1999

El documento presenta veinte años de trayectoria del Centro Guaman Poma de Ayala y es expresión de la filosofía institucional de acompañar al pueblo. Se trata en ese sentido de un documento que describe veinte años de compartir logros, sueños, esperanzas y desesperanzas con los sectores populares de la ciudad y del Valle del Cusco.