Curso taller mantenimiento, desinfección y cloración de los sistemas de agua en comunidades del Valle del Cusco

Curso taller mantenimiento, desinfección y cloración de los sistemas de agua en comunidades del Valle del Cusco

Durante este mes de octubre, 53 representantes de 20 Juntas Administradores de Servicios de Saneamiento (JASS) y de funcionariado público de la región y municipalidades del Valle de Cusco participaron en dos talleres formativos para fortalecer las capacidades de los operadores técnicos (fontaneros) del Valle de Cusco para la mejora del servicio de agua y saneamiento.

21 mujeres y 32 hombres de 20 JASS del Valle de Cusco mejoraron sus conocimientos al participar en el taller de mantenimiento, desinfección y cloración de los sistemas de agua y el taller práctico sobre gasfitería realizados en los auditorios de las municipalidades de Lucre de la provincia de Quispicanchi y Saylla de la provincia de Cusco.

Estos talleres se engloban dentro de la programación del proyecto “Municipalidades del Valle Sur de Cusco mejoran la atención a las demandas y necesidades de acceso al agua y saneamiento en zonas rurales de la Mancomunidad Municipal”, financiado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Moriles, Montemayor, Montilla, Nueva Carteya y Santaella.

La sesión practica sobre gasfitería fue un espacio de interaprendizaje donde mujeres y hombres, en su mayoría operadores técnicos (fontaneras/os), demostraron su destreza utilizando correctamente las herramientas y logrando conexiones perfectamente ensambladas. Cabe destacar la participación de mujeres de las JASS de Patacancha, Quehuar y Pinagua del distrito de Oropesa quienes se esforzaron por aprender el manejo de las herramientas en el taller, recibiendo el apoyo de operadores técnicos más experimentados.

Los talleres contaron con la participación de técnicos de la Gerencia de Vivienda, Saneamiento y Construcción de la región Cusco, SUNASS, representantes de las Áreas Técnicas Municipales (ATMs) de los distritos de Saylla, San Jerónimo, Oropesa, Lucre y el Centro Guaman Poma de Ayala.

Las mujeres participantes muy agradecidas solicitaron el desarrollo de otro taller práctico in situ en un reservorio para ver las partes del sistema de agua y clarificar algunas dudas sobre el funcionamiento de los clorinadores y la dosificación del cloro, siendo acogida su petición por las la JASS de Chingo del distrito de Saylla que se ofreció voluntariamente a realizar una pasantía a su sistema de agua con el beneplácito de las personas participantes.