Cucharones solidarios para enfrentar el hambre en los barrios populares del Cusco

Cucharones solidarios para enfrentar el hambre en los barrios populares del Cusco

Para poder brindar ayuda alimentaria en la actual situación de crisis sanitaria, económica y social en el Cusco, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Córdoba, se han constituido dos organizaciones, denominadas Cucharones Solidarios, que sirven a la fecha al menos 160 raciones de alimentos al día a la población más vulnerable de los barrios periféricos de los distritos del Cusco.

Las familias de estos barrios populares del Cusco se han visto fuertemente afectadas durante la actual pandemia por el desempleo masivo, tanto en jóvenes como en adultos. Su dedicación mayoritaria al comercio informal, precario y temporal les obliga a “trabajar para comer en el día”.

La falta de ingresos económicos por la inactividad forzosa ocasionada por los largos meses de confinamiento y la debilidad y desarticulación de los programas sociales del Estado está repercutiendo gravemente en la seguridad alimentaria y la salud de estas familias en situación de pobreza y extrema pobreza económica y multidimensional, especialmente en la infancia. A ello se suma las grandes limitaciones para acceder a los hospitales y centros sanitarios por falta de medios, por lo que deben permanecer en sus domicilios; muchos llegan a morir en sus viviendas sin recibir ninguna atención médica.

Como indicadores, destacar que los niveles de desnutrición crónica se han incrementado en los últimos meses del 14% al 20% en la infancia menor de 3 años y la anemia está entre el 60% y el 65% en la infancia menor de 5 años.

Ante la escasez de recursos para aliviar el hambre, se han previstos dos estrategias en la gestión de los dos cucharones solidarios conformados a la fecha, Nuevo Alto Mirador y San Pedro. Por una parte, se cobra 1 sol (0,25 euros) por ración de comida para contribuir en la compra de alimentos perecederos. Las personas en situación de abandono o enfermedad, que representan alrededor de un 10%, están exoneradas de este aporte. Por otra parte, se ha conformado un Comité Solidario, integrado por la iglesia católica, dos empresarios cusqueños y la organización de leones de la región de Cusco, quienes tendrán la función de realizar campañas de recaudación de alimentos y recursos para el apoyo a las organizaciones de cucharones solidarios.

La presidenta del Cucharon Solidario Nuevo Alto Mirador manifestaba su alegría de que otras personas de buen corazón se hayan unido para apoyarles. “No tengo palabras, pero les agradezco por vuestras intensiones, no les defraudaremos y nos comprometemos a seguir trabajando por las niñas y por los niños que tanto nos necesitan.”

MÁS INFORMACIÓN: