¡Pampachulla imparable! Entrega de tecnología impulsa la articulación comercial del cuy
El viernes 16 de enero se realizó la transferencia de equipos para tecnificar el beneficio del cuy “Nuevo Amanecer de Pampachulla”, en el marco del proyecto “Innovación en el ecosistema de emprendimiento de tres cadenas de valor del corredor Cusco–Quispicanchis”, implementado por el Centro Guamán Poma de Ayala y la Fundación Social Universal, financiado por el programa Work4Progress de la Fundación “la Caixa”.
Esta intervención tiene como objetivo fortalecer los emprendimientos locales y dinamizar la economía del territorio, mediante la incorporación de herramientas que promueven la innovación productiva y mejoran la competitividad. En esta oportunidad, la asociación fue beneficiada con la entrega de una máquina peladora de cuy y otros equipos complementarios, equipamiento estratégico que contribuye al crecimiento, tecnificación y consolidación de su actividad productiva.
La entrega de estos bienes permitirá optimizar los procesos de producción, y conservación del producto y cumplir con los estándares de calidad e higiene. Gracias a ello, las y los integrantes del emprendimiento podrán acceder a nuevos mercados, ampliar sus canales de comercialización y generar mayores ingresos para sus familias.
El acto contó con la participación de regidores, del Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Urcos, del coordinador del proyecto y de las y los integrantes de la asociación, conformado por doce integrantes de los cuales 9 son mujeres y 3 son varones quienes vienen trabajando de manera organizada para fortalecer su actividad productiva.
Con este capital semilla, la asociación cuenta ahora con unas sala de beneficio del cuy, lo que representa un avance significativo hacia la mejora de la productividad, la sostenibilidad del emprendimiento y por ende la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios.
Este tipo de iniciativas demuestran que la innovación inclusiva, el trabajo asociativo y la articulación entre actores locales y la cooperación internacional son claves para construir oportunidades económicas sostenibles y un futuro con mayores posibilidades para las comunidades.