Seguridad Alimentaria

SEGURIDAD ALIMENTARIA 2010

Creemos que para el logro del desarrollo humano es fundamental el estado nutricional de una persona, sobretodo de los niños y niñas. Por esta razón, los proyectos que ejecutamos orientan sus acciones hacia la promoción del derecho a la salud como un proceso que requiere la participación ciudadana y el impulso del Estado.

De manera integral, motivamos estilos de vida saludable a través de estrategias como el fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos de salud, coordinación directa con la comunidad organizada, difusión de material informativo novedoso sobre temas que fomentan la prevención de enfermedades en la madre, los niños y la familia en general; el cuidado del medio ambiente, hábitos alimentarios saludables y el respeto por la persona y su sociedad.

Contribuimos con la formación de las movilizadoras de salud, ellas son mujeres líderes de su comunidad y aliadas importantes para el trabajo coordinado con establecimientos de salud y la promoción de la salud. Asimismo, las familias de algunas comunidades rurales del Valle Sur y barrios urbanos de la Zona Oeste del Cusco, mujeres organizadas que coordinan con el gobierno local para realizar apoyo alimentario, promotoras de Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEIs) y responsables de los programas de cuidado infantil (Wawahuasis), son fundamentalmente los grupos con los que coordinamos, con el aval de las organizaciones vecinales, el Gobierno Local y el sector salud según el ámbito de intervención.

Con participación de mujeres promotoras de salud y de familias capacitadas, se promueve el uso de productos andinos con alto valor nutritivo como la quinua, la kiwicha, la papa, el tarwi, hortalizas, frutas y otros productos, como una manera de contribuir con la revaloración de los cultivos andinos y promover a su vez hábitos saludables de alimentación en favor de la seguridad alimentaria de nuestra región.

Somos facilitadores y acompañamos procesos de desarrollo de políticas públicas, participando en espacios de concertación regional y local, apoyando en la identificación de estrategias de lucha contra la pobreza y desnutrición infantil.