Nuestros Aliados Externos

Organismos privados

Proyecto Willay
El Programa Willay (www.willay.org.pe linkear la página) (“comunicar” en quechua), contribuye desde 2007 a la gobernabilidad democrática en zonas rurales de país, con prioridad en los Departamentos de Cajamarca y Cusco desde una perspectiva de derechos humanos y de género aprovechando el uso sostenible de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Leer más

Microsoft
Como parte de su estrategia de responsabilidad social "Potencial Ilimitado", Microsoft Perú otorgó una donación de software al Centro Guamán Poma de Ayala.

La finalidad del programa "Potencial Ilimitado" es de fortalecer el trabajo de las ONGs y darles a conocer como la tecnología les ayuda a cumplir susobjetivos de forma más eficiente en sus comunidades, optimizando recursos y procesos internos, para alcanzar mayor productividad.

Organismos públicos

Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se creó en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo y es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Ayuntamientos de España
El Ayuntamiento o corporación municipal es el órgano de administración de un municipio. El Ayuntamiento es el órgano administrativo menor y más cercano al ciudadano. Los ayuntamientos que ayudan financieramente al Centro Guaman Poma de Ayala son:

  • Ayuntamiento de Córdoba
  • Ayuntamiento de Villarubia de los Ojos

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia – CARM
Una comunidad autónoma es una entidad territorial que, dentro del ordenamiento constitucional del Reino de España, está dotada de autonomía legislativa y competencias ejecutivas, así como de la facultad de administrarse mediante sus propios representantes. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia apoya diversos proyectos de la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala.Diputaciones de España La Diputación es una Corporación de carácter representativo del gobierno y de la administración de la provincia. Podríamos compararla con un gobierno provincial en Perú. Las diputaciones que ayudan financieramente al Centro Guaman Poma de Ayala son:

  • Diputación de Córdoba
  • Diputación de Sevilla

Urb-Al
El objetivo del programa Urb-Al de la Unión Europea consiste en desarrollar redes de cooperación descentralizada entre colectividades locales sobre temas y problemas concretos de desarrollo local urbano. Lanzado en 1995, Urb-Al ya reunió a más de 430 colectividades locales desempeñando un papel preponderante en el refuerzo de las relaciones entre los 25 miembros de la Unión Europea y los 18 países de América Latina, favoreciendo el intercambio directo de experiencias entre concejales y técnicos territoriales de los dos continentes.

Organismos no gubernamentales de desarrollo (ONGD)

Cordaid
Cordaid no implementa proyectos para el desarrollo de los países, excepto en casos de emergencias humanitarias. En cambio, coopera con las organizaciones locales, partiendo de la filosofía de que esta cooperación es más eficaz porque las organizaciones locales conocen las necesidades para lograr  mejores condiciones de vida.

   

Desarrollo y Paz
Es una de las organizaciones de desarrollo internacional más importantes de Canadá. Desde su fundación en 1967 por el Episcopado canadiense, los miembros de esta organización trabajan con la gente de los países en vías de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Durante los últimos treinta años, ha dado alrededor de 441 millones de dólares en apoyo a 13,900 proyectos de derechos humanos, desarrollo internacional y ayuda de urgencia en 70 países de Latinoamérica y el Caribe, África y Asia.

 

Educación sin Fronteras
Se constituye en 1988 como una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) de vocación internacional, laica, independiente y sin ánimo de lucro. Nace como un espacio de reflexión y análisis de los problemas educativos de los países en vías de desarrollo. Está integrada principalmente por profesionales del campo de la educación y afines.

Fastenopfer
Partiendo de la imposibilidad de trabajar en todas partes, Acción Cuaresmal apoya programas y proyectos en varios países prioritarios de Africa, Latinoamérica y Asia que son realizados por entidades locales eclesiales y por ONGs. Acompaña proyectos en sectores urbanos y rurales. El desarrollo integral, la sostenibilidad, así como la igualdad de género son los criterios de apoyo más importantes.

Fons Catalá de Cooperació al Desenvolupament
El Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo es una organización formada para que los ayuntamientos catalanes y otras organizaciones municipales (diputaciones, mancomunidades, etc.) destinen una parte del su presupuesto para el financiamiento de acciones de cooperación al desarrollo y de solidaridad con los países más desfavorecidos.

Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació
El Fondo Mallorquí de Solidaridad y Cooperación es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1993 a raíz de una campaña denominada “Mallorca Solidaria”, organizada en 1992 con la colaboración de algunas ONGs para crear un fondo de cooperación con el objetivo de coordinar y canalizar las aportaciones anuales de los ayuntamientos e instituciones de Mallorca para la cooperación al desarrollo.

Fundación Social Universal
Es una organización no gubernamental que centra sus esfuerzos en la cooperación con proyectos de ayuda al desarrollo en los países más desfavorecidos, fomentando y promoviendo la medicina preventiva, así como la mejora de los hábitos alimenticios. Uno de sus objetivos principales es el de la formación integral de la familia, con especial dedicación al niño, atendiendo sus necesidades más básicas.

Manos Unidas
En una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) católica, de voluntarios, que desde 1960 lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas. Para cumplir su objetivo financia proyectos de desarrollo en los países del Sur.

Petjades
Es una organización no gubernamental que pertenece a la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo, la cual tiene como objetivo impulsar la cooperación de las organizaciones federadas y coordinar las actuaciones conjuntas de las entidades en todos los campos de la Cooperación para el Desarrollo de los pueblos empobrecidos.

Solidaridad Internacional

Solidaridad Internacional (SI)
Es una organización privada, plural e independiente, sin ánimo de lucro, creada en 1986. Su actividad se centra en la identificación y ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo y de ayuda humanitaria en los países menos avanzados. También realiza actividades de educación al desarrollo, presión política y de sensibilización de la opinión pública española y europea.

SI Andalucía
Andalucía se integra en el proyecto de Solidaridad Internacional en el año 1996. Desde su fundación, ha desarrollado su labor representando un modelo de cooperación al desarrollo basado en la defensa de los derechos humanos y en la justicia social. Realiza proyectos de cooperación al desarrollo en diversos países del mundo.

SI País Valenciano
La Asociación Solidaridad Internacional - País Valenciano se creó en 1991, desarrollando proyectos de cooperación: sistemas de agua potable, ayudas a una agricultura sostenible, apoyo a organizaciones de mujeres, formación para jóvenes, entre otros.

SI País Vasco
La Asociación Nazioarteko Elkartasuna- Solidaridad Internacional, se fundó en 1989. Desde entonces, trabaja a favor de las poblaciones más necesitadas, en países de América Latina, África y Oriente, poniendo en marcha proyectos eficaces para su desarrollo en los sectores de infraestructura, educación y capacitación, salud, ayuda humanitaria y de emergencia, etc.

Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz, ASPA
ASPA es una organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) cuyo objetivo es propiciar la cooperación y la solidaridad entre los pueblos. De carácter no lucrativo e independiente, se constituye en 1987 con el fin de contribuir a la superación del injusto orden económico internacional.

Otros

CICODE – Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo
El CICODE es un organismo dependiente de la Universidad de Granada que nace con la intención de contribuir al desarrollo de los países y de los sectores sociales más necesitados, colaborando con las instituciones públicas y privadas en la prestación de servicios y en la satisfacción de las necesidades tanto en el entorno local como en los ámbitos norteafricano e iberoamericano.

Ebropolis
Nació en mayo de 1994 y es la Asociación para el Desarrollo Estratégico de Zaragoza y su àrea de influencia, aunque todos la conocen por EBRÓPOLIS. Su propósito principal es impulsar el Plan Estratégico de la capital aragonesa y de los 24 municipios de su entorno, en el horizonte del año 2010.

Ecosol
Ecosol Energía Solar SL es una empresa  dedicada en exclusiva desde hace años al estudio, diseño y ejecución de sistemas basados en la energía solar y otras energías renovables.

Fundación Ecología y Desarrollo
Formada por un grupo de profesionales que trabajan para construir un desarrollo sostenible fundamentalmente con la generación de alternativas ecológicamente sostenibles, socialmente justas y económicamente viables.

PRODES
El Programa Pro Descentralización PRODES nace en marzo de 2003 con el objetivo de fortalecer el proceso de descentralización que se lleva a cabo en nuestro país. PRODES es un programa de cuatro años de duración y cuenta con el financiamiento de USAID. Está diseñado para apoyar al gobierno del Perú y a los gobiernos regionales y locales de siete regiones en sus esfuerzos por promover un proceso de descentralización eficiente y fortalecer las relaciones de cooperación entre el Estado y la sociedad civil.