Materiales de Capacitación

758 pp.  Formato 26 x 28 cm. También están disponibles cada módulo por separado.

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL”

Cusco, 2011

Este gran programa, realizado por grandes especialistas nacionales y extranjeros, reúne 9 módulos muy didácticos y una guía de motivación y de desarrollo de iniciativas. A través de ellos podremos enterarnos casi todo lo relacionado al Desarrollo Económico Local: municipalidades, redes, competitividad, planificación, planes, monitoreo, financiamiento, capacidades y un largo etc.

108 pp. Con ilustraciones a todo color. Formato: 20 x 20 cm.

GUÍA METODOLÓGICA PARA PROMOVER UNA CULTURA DE PAZ

Cusco, 2011

Se trata de una hermosa guía que recoge distintas iniciativas que pretenden fortalecer una cultura de paz en nuestra sociedad. Se acompaña el desarrollo teórico del tema con divertidísimas actividades para trabajar con personas de cualquier edad.

25 pp. Con ilustraciones a todo color. Formato: 20 x 20 cm.

CUIDANDO NUESTRAS QUEBRADAS Y SU ENTORNO

Cusco, 2011

Interesante material que nos habla sobre las características de las quebradas y los peligros que en ellas se encuentran para que los pobladores que tienen viviendas allí sean conscientes del riesgo a los que están expuestos. Del mismo modo, tendremos información acerca de las diversas maneras para hacer de las quebradas un lugar más seguro y saludable.

4 pp. Con ilustraciones a todo color. Formato: 20 x 20 cm.

LAS CASAS CON FALDAS AZULES

Cusco, 2011

Emotivo cuento ilustrado sobre los riesgos y problemas a los que se enfrentan los pobladores que habitan las laderas del Valle del Cusco. También, de manera muy entretenida, se nos informa de métodos para hacer de las quebradas lugares seguros y hermosos.

24 pp. Con ilustraciones a todo color. Formato: 20 x 20 cm.

CHIQUI LORITO

Cusco, 2011

Hermoso cuento sobre Siwar, un niño que aprende a resarcir sus errores a través del amor, descubriendo lo importante que es el afecto que recibe y que brinda para la solución de los problemas. Además, se presenta un texto complementario que nos explica la importancia del afecto en el desarrollo de las personas.

EL ZORRO Y EL CÓNDOR (Animación bilingüe)

Cusco, 2011

Entretenido DVD que trae una aventura animada con la técnica de “stop motion” sobre los compadres Mariano (el Cóndor) y Teodoro (el Zorro) que participan en un emocionante reto en las alturas andinas. Material dirigido por el artista Fernando Tagle.

ERMINIA

Cusco, 2011

En este DVD podremos observar cuatro animaciones sobre Erminia, creada por la artista cusqueña Valerie Velasco, una mujer pícara, valiente, orgullosa, independiente y emprendedora que le hará frente a los prejuicios de la sociedad cusqueña.

YACHACHIQ RUFINOWAN QILLQAY YACHAQKUNA

Asociación Civil Pacha Huñuy

Completa colección de cuentos, fábulas, testimonios de vida, poemas, canciones y adivinanzas para trabajar la comprensión de lectura en quechua. Cada texto viene con vocabulario, además se incluye una nota introductoria sobre la ortografía del quechua normalizado.

84 pp. Formato: 20 x 19 cm.

ANTA WARMIKUNA KAWSAYNINKUMANTA WILLAKUNKU Cusco, 2010

Cusco, 2010

CADEP – José María Arguedas del Cusco

Este valioso libro está compuesto por dos testimonios en quechua de mujeres de la zona de Anta cuyas vidas nos hacen reflexionar en la situación de nuestras mujeres del Ande. Racismo, machismo y abuso son, lamentablemente, una constante en la vida de estas dos mujeres. Importante testimonio de la literatura oral andina, pues es la primera vez que la voz de la mujer es protagonista. Además, para los que no saben quechua, trae un anexo en castellano.

27 pp. Formato: 20 x 20 cm.

ANKAMANTA

Cusco, 2010

Asociación Pukllasunchis

Relato de nuestra tradición oral recogido por Uriel Escalante Rosas que fue uno de los ganadores del concurso “Kachikachicha” de la Red Educativa de profesores de Yawriski.

27 pp. Formato: 20 x 20 cm.

EL ÁGUILA

Cusco, 2010

Asociación Pukllasunchis

Versión en castellano de Ankamanta.

56 pp. Formato: 20 x 20 cm.

AGUARUNA KAWSAYNINMANTA WILLAKUYKUNA

Cusco, 2010

Interesante texto que recoge dos relatos de la tradición oral aguaruna (o awajún) y que en una genial iniciativa intercultural, los traduce al quechua para que los lectores andinos podamos disfrutar de la cosmovisión amazónica. El libro se presenta, además, en edición bilingüe.

29 pp. Formato: 20 x 20 cm.

VIAJAMOS POR EL MUNDO… SIN SALIR DEL AULA. CARTILLA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL – DIÁLOGO INTERCULTURAL

Cusco, 2010

Una cartilla muy didáctica para trabajar el tema de interculturalidad en el aula. Sus principales objetivos son que el alumno conozca la diversidad cultural que caracteriza hoy en día a la mayoría de sociedades del mundo, se ponga en el lugar de otras personas que viven y piensan de forma muy distinta a la nuestra y entienda que la variedad de formas de vivir y pensar existentes en el país y el mundo es un tesoro que hay que aprender a descubrir y valorar.

48 pp. Formato: 20 x 20 cm.

SOMOS DISTINTOS… PERO NO EN DIGNIDAD Y DERECHOS. CARTILLA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL – DISCRIMINACIÓN Y RACISMO

Cusco, 2010

Hermoso material totalmente a color que pretende que los alumnos entiendan qué es la discriminación y racismo y por qué se producen en nuestra sociedad; identifiquen situaciones cotidianas de discriminación y racismo en la familia, el colegio y la ciudad; reconozcan que vivimos en una sociedad discriminatoria y que, por tanto, todos podemos discriminar y ser discriminados; defiendan la idea de que todos somos ciudadanos peruanos y tenemos los mismos derechos, aunque seamos muy diferentes; valoren y se sientan orgullosos de la riqueza que representa la diversidad cultural del Perú. 

142 pp. Formato: 20 x 20 cm.

GUÍA PARA EL TRATAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA INTERCULTURALIDAD – CÓMO DESCUBRIRNOS A NOSOTROS EN LOS OTROS

Esta completa guía intenta promover una sociedad cusqueña más justa e igualitaria a partir del desarrollo de las capacidades humanas de la población en general, y en particular de niños, jóvenes y población de culturas excluídas. Además, busca institucionalizar políticas de interculturalidad y relaciones inclusivas en el Valle del Cusco, desde la revalorización del quechua como medio de expresión y la recreación de la cultura andina, promoviendo la participación de las nuevas generaciones. Incluye un anexo con cuentos de muchas partes del mundo y entrevistas para profundizar en el tema.

27 pp. Formato: 19 x 20 cm.

PERÚ, UN PAÍS QUE HABLA MUCHAS LENGUAS – CARTILLA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, LENGUA Y CULTURA

Cusco, 2010

Útil cartilla que busca que los alumnos asuman que vivimos en una realidad en la que existe diversidad de lenguas y que todas tienen el mismo valor; tomen conciencia de la importancia que tienen todas las lenguas para que cada pueblo pueda expresar y transmitir su forma de ver y entender el mundo; y reconozcan que el conocimiento y la utilización de diferentes lenguas para comunicarse es una riqueza en el desarrollo de las personas.

58 pp. Formato: 19 x 29 cm.

PROPUESTA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL PARA LOS PRIMEROS GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN ZONAS URBANAS DEL VALLE DEL CUSCO

Cusco, 2010

El Centro Guaman Poma de Ayala apuesta por contribuir a un proyecto nacional en el que se respete la diversidad étnica y cultural, entendiendo la interculturalidad como una construcción de saberes. En este marco, se implementó el programa “Fortalecimiento de la identidad andina desde un enfoque intercultural en el Valle del Cusco” con diversas instituciones educativas. Producto de ello, surge este documento donde se plantean mejoras a las currículas de las escuelas que estén interesadas en trabajar con la educación intercultural en la ciudad.

19 pp. Formato: 21 x 30 cm.

GUÍA PARA VIGILAR LAS CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

Cusco, 2010

A través de personajes animados muy simpáticos, este manual nos ayuda a comprender el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, el cual es una plataforma informativa de acceso libre que permite a cualquier usuario disponer, en tiempo real, de la más completa y transparente información sobre los procesos de contrataciones de bienes, servicios y obras que realizan las entidades estatales.

22 pp. Formato: 21 x 30 cm.

GUÍA PARA VIGILAR EL GASTO PÚBLICO, ACTIVIDADES E INVERSIÓN

Cusco, 2010

Este manual nos ayuda a comprender con facilidad y dinamismo cómo acceder a la base de datos del Sistema Integrado de Administración Financiera en su versión amigable, información administrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la cual permite monitorear la ejecución del presupuesto de los sectores y pliegos de nivel nacional, regional y local, y que además cuenta con información oportuna y confiable al alcance de la población a través de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (www.mef.gob.pe), en el link de Transparencia Económica.

23 pp. Formato: 21 x 30 cm.

GUÍA PARA VIGILAR LA INVERSIÓN PÚBLICA

Cusco, 2010

Con este entretenido manual aprenderemos a acceder a la información sobre los Proyectos de Inversión Pública (PIP) que se encuentran en el portal del Banco de Proyectos de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF (www.mef.gob.pe). De esta manera conocerás el estado de los proyectos de inversión pública y podrás realizar un seguimiento continuo.

99 pp. Formato: 21 x 21 cm.

AGENDA DE DESARROLLO DE LA ZONA NOR OCCIDENTAL DEL DISTRITO DE CUSCO APORTE A LOS PLANES LOCALES

Cusco, 2010

Versión completa de la Agenda de Desarrollo de la Zona Nor Occidental del Distrito de Cusco. Esta agenda surge por iniciativa de la población organizada de la Zona Nor Occidental (ZNO) del Cusco con la intensión de identificar y gestionar proyectos para su desarrollo. A partir de ella, los habitantes de la ZNO podrán negociar con las autoridades locales la inclusión de sus iniciativas en los planes específicos o planes de desarrollo local.

239 pp. Formato: 17 x 24 cm.

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS – PIGARS

Cusco, 2010

Municipalidad Provincial del Cusco

Un manejo adecuado de los residuos sólidos que genera la población de la ciudad es el primer paso para un Cusco limpio y saludable. Por ello, se ha trabajado en la actualización del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la Provincia del Cusco (PIGARS), una herramienta que ayudará a revertir los impactos ambientales negativos del crecimiento demográfico de la ciudad y de la expansión de su área urbanizada.