Gestión Integrada de Recursos Hídricos - GIRH

El Centro Guaman Poma de Ayala promoverá en los tres próximos años (2007-2009) un programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos que abarca, en base a la concertación de esfuerzos de gobiernos locales, organizaciones sociales y pobladores en general, un conjunto de acciones orientadas a un mejor uso del recurso agua en tres aspectos: su uso racional para el consumo (agua para la gente), la ampliación y consolidación de la frontera agrícola (agua para la alimentación) y la mitigación de los desastres naturales originados por los cursos de agua (agua para la naturaleza).

Agua para las personas
GIRH

Buscamos brindar servicios de agua potable y de desagüe a las poblaciones del Valle de Cusco, principalmente a las que, por vivir lejos de los centros urbanos y por su situación de marginación, carecen de ellos.

Algunas de las acciones que desarrollaremos serán la construcción de sistemas de agua potable en comunidades campesinas y barrios populares, el mejoramiento de los sistemas de captación de agua, la ejecución de sistemas de desagüe y alcantarillado, la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas en algunas localidades del sur del Valle del Cusco, entre otras.

Agua para la alimentación

Perseguimos mejorar la dotación de agua para riego y brindar a las comunidades campesinas del sur del Valle de Cusco técnicas innovadoras de riego que permiten ahorrar este recurso vital para la agricultura. De esta manera, queremos mejorar la calidad y volumen de la producción y consumo de alimentos, contribuyendo a disminuir los riesgos de desnutrición en la población rural y urbano marginal.

Algunas de las acciones que pondremos en marcha serán la construcción de canales de riego, la excavación de zanjas de infiltración, la instalación de sistemas de riego por aspersión, entre otras.

Agua para la naturaleza

Perseguimos la recuperación de los ecosistemas del Valle del Cusco con la doble finalidad de reducir los riesgos de desastres naturales como las inundaciones y deslizamientos y de garantizar el abastecimiento de los acuíferos.

Algunas de las acciones que realizaremos serán la construcción de defensas ribereñas en el Huatanay, la forestación de sus orillas y la evaluación de los humedales del sur del Valle de Cusco.