Escuelas

ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES

 El Centro Guaman Poma de Ayala tiene treinta años de experiencia acumulada en el acompañamiento de procesos de desarrollo local y en la asesoría permanente a las organizaciones sociales del Valle de Cusco. En este contexto, la Escuela de Formación de Líderes ha validado un sistema modular que promueve el liderazgo social y fortalece los procesos de institucionalización de las organizaciones y su participación en espacios de concertación.

Esta propuesta formativa se fundamenta en la necesidad de capacitar a los líderes varones y mujeres, promoviendo su desarrollo personal, formación política y el ejercicio de sus derechos ciudadanos para que puedan contribuir, como sociedad civil organizada, al fortalecimiento de la democracia y a las políticas de desarrollo local desde un enfoque humano y una perspectiva de equidad social.

Desde 1994, el Centro Guaman Poma con apoyo de entidades, desarrolló cursos de capacitación a autoridades y funcionarios municipales en el ámbito urbano, rural y periurbano del departamento del Cusco, entre los cursos taller que se pueden señalar son los referidos a Tributación y Rentas Municipales, Experiencias de Gestión Municipal Urbano Ambiental, Cierre de Operaciones y Proceso de Transferencia en los Gobiernos Locales, Administración Pública y Gobiernos Locales, Administración Pública en las Municipalidades Rurales, Control interno en las Municipalidades, Presupuesto Municipal, Organización y Administración Municipal, Planificación y Formulación del Plan Estratégico, entre otros.

El Centro Guaman Poma de Ayala a través del Proyecto Vivero de Empresas Ccapac viene impulsando el desarrollo, validación y consolidación de una metodología de ¡Vivero de Empresas! en la formación de jóvenes empresarios ebanistas como parte del objetivo estratégico de apoyar al sector maderero. Tenemos como reto promover el desarrollo económico local a través de la competitividad empresarial, la capitalización local y la asociatividad empresarial. Además hacemos incidencia a nivel regional difundiendo esta metodología como un instrumento para la gestión del desarrollo económico local promoviendo que los diferentes actores locales y regionales asuman su rol. Para ello se ha identificado a dos públicos objetivos (jóvenes emprendedores y carpinteros en actividad) con los que se viene trabajando en actividades de: capacitación, asesoria, promoción empresarial y certificación de calidad.

Es un instrumento que responde a las demandas de la población campesina dedicada a las labores agropecuarias como actividad económica principal, y que ha sido creado para contribuir a la formación especializada de varones y mujeres, en la gestión del agua de riego y los recursos suelo y cobertura vegetal, que contribuyan a mejorar su calidad de vida