Escuela de Gobernabilidad

 

 OBJETIVOS

  1. Contribuir al fortalecimiento de las instituciones locales mediante acciones de capacitación y formación de alcaldes, regidores, funcionarios y servidores municipales, dirigentes de organizaciones sociales, estudiantes y población en general, sobre el manejo y desarrollo de la estructura y acción municipal en pro del desarrollo local, en el ámbito de las regiones de Cusco, Puno y Apurimac.
  2. Contribuir a una mayor democratización de las municipalidades, para una mejor y más eficiente prestación de servicios y mejora de la calidad de vida de la población a la que gobiernan.

RESEÑA: ESCUELA DE GOBERNABILIDAD

La Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala, tiene sus orígenes en el año 1994, gracias al apoyo de diversas entidades inició cursos de capacitación dirigidos a autoridades y funcionarios municipales de los ámbitos urbano, rural y periurbano del departamento del Cusco en temas relacionados primeramente a Tributación y Rentas Municipales, Experiencias de Gestión Municipal Urbano Ambiental, Cierre de Operaciones y Proceso de Transferencia en los Gobiernos Locales, Administración Pública y Gobiernos Locales, Administración Pública en las Municipalidades Rurales, Control Interno en las Municipalidades, Presupuesto Municipal, Organización y Administración Municipal, Planificación y Formulación del Plan Estratégico, entre otros.

En el año 1997 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional - AECI, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia - CARM y el Fons Catalá de Cooperación al Desarrollo, se pone en marcha la Escuela de Formación Municipal y Ciudadana, nombre inicial, cuyo objetivo fundamental fue contribuir al fortalecimiento de las instituciones locales, mediante capacitaciones, asistencia técnica y difusión; dirigidas a alcaldes, regidores, funcionarios y empleados municipales, dirigentes de organizaciones sociales, mujeres líderes, periodistas, estudiantes y población en general.

Luego se estableció el servicio de asesoría técnica, acompañamiento y apoyo a los procesos de planificación concertada y las actividades de difusión a través de artículos, spots radiales y eventos de difusión relacionados con las elecciones municipales. En este primer período comenzó a constituirse el núcleo central de profesores externos de la Escuela. El trabajo desempeñado durante estos años consolidó el prestigio y reconocimiento de la institución ante autoridades y funcionarios municipales, las organizaciones sociales y de base, ONGs y sociedad civil del departamento del Cusco, especialmente en las zonas priorizadas.

Para 1999 se diseña una propuesta modular denominada "Diploma en Gestión Municipal Moderna y Participación Ciudadana", la cuál al ser una propuesta de capacitación municipal y ciudadana supone una formación continuada, profunda y especializada. El objetivo de esta fase es de aplicar y comenzar a validar esta propuesta de capacitación modular adaptada a las necesidades de las municipalidades urbanas y rurales.

Con la experiencia de esos años se ha validado aún más la propuesta de intervención institucional, reformulando para el 2004 el nombre de Escuela de Formación Municipal y Ciudadana a Escuela de Gobernabilidad, que busca desde entonces contribuir al desarrollo desde una propuesta que articule no sólo la gestión eficiente de los gobiernos locales, sino también una participación activa de la ciudadanía en la gestión, así como el cumplimiento eficaz de los servicios y de las nuevas funciones municipales, como son la de promover las economías locales y gestionar eficientemente los programas sociales y servicios públicos, que sólo se podrán lograr integrando a la población a una gestión participativa y teniendo una Municipalidad fortalecida a nivel institucional.

En la actualidad el ámbito de trabajo de la Escuela de Gobernabilidad se ha extendido abarcando no sólo la Región de Cusco, sino también las regiones de Puno y Apurimac, en donde se han realizado una serie de cursos descentralizados, asesorías técnicas y diplomados.