Escuela de formación de técnicos en riego


Escuela deTécnicos de Riego

Es un instrumento que responde a las demandas de la población campesina dedicada a las labores agropecuarias como actividad económica principal, y que ha sido creado para contribuir a la formación especializada de varones y mujeres, en la gestión del agua de riego y los recursos suelo y cobertura vegetal, que contribuyan a mejorar su calidad de vida

Antecedentes

El centro Guaman Poma de Ayala, recoge las necesidades formuladas en el plan integral de desarrollo estratégico y sostenible del sur del valle de Cusco y distritales – conocido como el proceso pides. A partir de esta demanda planteada por la población, promueve la escuela de formación de técnicos en riego.

 Objetivos

Contribuir a la formación especializada de varones y mujeres, en técnicas de riego y gestión de los recursos agua, suelo y cobertura vegetal, mostrando una actitud promotora.  

- Desarrollar las capacidades críticas y propositivas de los técnicos, dotándoles de instrumentos que los fortalezcan.
- Capacitar en manejo de técnicas e instrumentos de gestión de riego que contribuyan a racionalizar el uso del agua.
- Promover la participación activa de las organizaciones de riego reforzando sus valores éticos y solidarios en los espacios de planificación y concertación distrital e interdistrital.

Contexto geográfico, socioeconómico y cultural en el cual se desarrolla la intervención.

El reconocimiento de la integralidad e interdependencia entre los diferentes espacios que conforman el territorio, lleva a una visión asociada y de complementariedad entre espacios urbanos y no urbanos. Es decir una interpretación del sujeto de planificación, como una realidad multidimensional compuesta por estructuras y sistemas territoriales vinculantes que interrelacionan el conjunto en el marco de un funcionamiento complementario.

Dentro de este marco podemos decir que la sustentabilidad del sistema territorial en su conjunto dependerá del equilibrio entre la red de asentamientos humanos, las infraestructuras, las áreas productivas y su entorno natural, la prevención de la contaminación y la conservación del ecosistema como elementos fundamentales para garantizar la funcionalidad y sostenibilidad del sistema natural de soporte poblacional y los procesos sociales y económicos, orientados a elevar la calidad de vida de la población.

Zonas geográficas donde operan nuestro proyecto.

La experiencia objeto de una preliminar sistematización de avance se desarrolló en la parte baja de la subcuenca del río huatanay, conocida por la población como el “valle sur”, donde se ha constituido una mancomunidad de cinco municipios, quienes implementan el plan integral de desarrollo estratégico y sostenible, la zona en mención. El proyecto se ajusta a los objetivos estratégicos del mencionado plan, en los ejes temáticos de economía y físico ambiental.

Destinatarios de la capacitación :
Hombres y mujeres de los distritos que conforman la “asociación de municipalidades para la concertación interdistrital del desarrollo del valle sur de cusco”, preferentemente líderes de las comunidades campesinas, organizaciones de riego, organizaciones de productores y otras organizaciones sociales.

 

 

Es un instrumento que responde a las demandas de la población campesina dedicada a las labores agropecuarias como actividad económica principal, y que ha sido creado para contribuir a la formación especializada de varones y mujeres, en la gestión del agua de riego y los recursos suelo y cobertura vegetal, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.