Escuela de Formación de Líderes

ESCUELA DE FORMACIÓN DE LÍDERES 2010

“No hay camino para la paz,
la paz es el camino” (GANDHI )

PROGRAMA ACADEMICO 2010

Dirigido a: Líderes, dirigentes  varones y mujeres de organizaciones sociales de base del valle de Cusco
• Dirigentes barriales.
• Dirigentes vecinales.
• Organizaciones de mujeres. 
• Organizaciones juveniles.
• Organizaciones sociales, culturales.


Fecha de inscripción: del  lunes 15  al  miércoles 31 de marzo del 2010.

Lugar de inscripción:
• Sede Cusco: Local del Centro Guaman Poma de Ayala, Jirón Retiro Nro. 346 Tawantinsuyo.

• Sede San Jerónimo: Local de la Granja de Guaman Poma de Ayala,  Calle Sorama Nro.  81 San Jerónimo.

Inicio del I Módulo
Sede Cusco: 13, 14 y 15 de  abril
Sede San Jerónimo: 27, 28 y 29 de abril

PRESENTACION

 

El Centro Guaman Poma de Ayala tiene treinta años de experiencia acumulada en el acompañamiento de procesos de desarrollo local y en la asesoría permanente a las organizaciones sociales del Valle de Cusco. En este contexto, la Escuela de Formación de Líderes ha validado un sistema modular que promueve el liderazgo social y fortalece los procesos de institucionalización de las organizaciones y su participación en espacios de concertación. Esta propuesta formativa se fundamenta en la necesidad de capacitar a los líderes varones y mujeres, promoviendo su desarrollo personal, formación política y el ejercicio de sus derechos ciudadanos para que puedan contribuir, como sociedad civil organizada, al fortalecimiento de la democracia y a las políticas de desarrollo local desde un enfoque humano y una perspectiva de equidad social.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar habilidades y reafirmar valores éticos y democráticos en los y las líderes de organizaciones sociales del Valle de Cusco para el ejercicio de liderazgos alternativos que contribuyan al desarrollo, funcionamiento y sostenibilidad de las organizaciones, al ejercicio de los derechos ciudadanos con equidad y a la ejecución de propuestas de desarrollo local que impulsen el proceso de descentralización y la concertación a nivel regional.

Público objetivo: Líderes o dirigentes de organizaciones sociales de base, centralizadoras de mujeres, de organizaciones juveniles, sociales y culturales, organizaciones barriales y vecinales, de centros poblados y de instituciones educativas.

ESTRUCTURA MODULAR

La formación se imparte a través de un sistema modular estructurado a partir de cuatro ejes transversales (desarrollo personal, gestión organizacional, formación política y ciudadana, equidad social y de género) y constituido por dieciséis módulos distribuidos en dos ciclos, con una duración de un año académico por ciclo (de abril a diciembre), desarrollándose cada mes un módulo. La propuesta educativa se complementa con dos seminarios anuales (para los dos ciclos) y con un ciclo de reforzamiento desarrollado en 3 módulos (dirigido a l@s que han concluido el segundociclo), que abordan temas de actualidad con el objetivo de promover la reflexión crítica sobre la realidad.

Metodología: La propuesta educativa de le Escuela, se implementa bajo la modalidad de taller combinando la teoría con la práctica, partiendo de los conocimientos y experiencias de l@s alumn@s, promoviendo su participación activa en la construcción del aprendizaje y garantizando la aplicación de lo aprendido. Los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas se proyectan en la práctica del liderazgo social a partir del diseño, ejecución y evaluación de un proyecto social implementado en sus respectivas organizaciones, acompañado y monitoreado en cada una de sus fases. Entre l@s participantes que hayan concluido el II Ciclo y que hayan demostrado alto rendimiento académico, conducta responsable y un compromiso activo con sus organizaciones se tiene programada una pasantía a otra organización similar con la que puedan intercambiar experiencias.

CRITERIOS DE EVALUACION

Asistencia: Tener un mínimo de 80% de horas de asistencia. Rendimiento académico: Tener nota aprobatoria en cada uno de los módulos. Participación: Participar activamente en el desarrollo de los talleres de cada módulo. Proyección social: En el II Ciclo se presentará e implementará un proyecto de desarrollo social vinculado a su organización y los informes de avance de su ejecución.

Certificación: Se expedirá un certificado al final de cada ciclo a l@s participantes que hayan cumplido satisfactoriamente con los criterios de evaluación propuestos. Se expedirá una constancia a quien no cumpla con alguno de los criterios establecidos.

 

Mayor información>>>