Ámbito de Intervención

El Centro Guaman Poma de Ayala realiza su trabajo principalmente en el Valle del Cusco, centro neurálgico del departamento de Cusco.

El departamento del Cusco se encuentra ubicado en la sierra sur oriental del Perú. Su territorio se despliega desde las altas cumbres de la Cordillera de los Andes hasta el inicio de la selva amazónica y tiene una extensión de 72.104 km2. Su altitud oscila entre los 650 m.s.n.m.  y los 4801 m.s.n.m.

El departamento del Cusco tiene 13 provincias y 108 distritos. La capital departamental es la ciudad del Cusco, antigua cuna del Imperio de los Incas.

La ciudad de Cusco ocupa la cabecera del Valle del Cusco. Tiene una población que bordea los 300 mil habitantes y se encuentra situada a 3360 m.s.n.m. La ciudad de Cusco forma parte de los sitios Patrimonio Cultural de la Humanidad y es conocida en Perú como la “Capital Arqueológica de América" por la riqueza e importancia de sus vestigios incaicos.
El Valle del Cusco está formado por el río Huatanay, que es el colector de todas las subcuencas hidrográficas del valle y corre a lo largo de 34 kilómetros, hasta su desembocadura en el río Vilcanota. El valle abarca los territorios de siete de los ocho distritos de la provincia de Cusco (Poroy, Santiago, Cusco, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo y Saylla) y de dos distritos de la provincia de Quispicanchi (Oropesa y Lucre).

Este valle presenta un clima seco, deficiente en lluvias en el invierno semifrío, sin cambio térmico invernal bien definido. Debido a su extensión, existe una diferenciación en cuanto a microclimas localizados en diferentes microcuencas